Nino Bravo fue un cantante español
nacido en Valencia, 1944 y fallecido en 1973, en Villarrubio. Es
considerado hasta su temprana muerte como la mejor voz del pop nacional en el
final de la década de los sesenta y principios de los setenta. Su estilo
conquistó a un público extenso, no sólo por la alta calidad de su música, sino
también por la potencia y belleza de una voz que le diferenciaba
definitivamente de sus numerosos imitadores.
Desde los cuatro años creció en el barrio de Sagunto de Valencia. Admirador
desde siempre de Luis Mariano tuvo sus primeros contactos con la música ligera
cuando, de muy joven, formó parte del trío semi-profesional Los Hispánicos,
para pasar después a integrar Los Superson, con quienes comenzó a actuar con
cierta frecuencia en fiestas y locales de verano de la Comunidad Valenciana.
Realizó su presentación en el Teatro Principal de Valencia en marzo de 1969, con un repertorio en el que destacaban
versiones de los éxitos del momento, basadas principalmente en canciones de Tom
Jones, Engelbert Humperdinck y John Rowles. Las buenas críticas recibidas le
animaron a suscribir contrato por cinco años con el sello Fonogram, a razón de
un fijo de cinco mil pesetas por canción grabada y un 4% de royalties de las
ventas de sus discos.
El single del debut contenía dos temas del prestigioso autor Manuel
Alejandro: Como todos y Es el viento, aunque el éxito llegaría
en el verano de 1970, con el tema Te
quiero, te quiero, de Rafael de León y Augusto Algueró. Fue su primer
número uno de ventas en España y una de las canciones más populares del año en
toda Sudamérica. El éxito continuaría con Noelia,
y en meses sucesivos su presencia comenzó a ser habitual en programas de
televisión y festivales como el de Río de Janeiro o Atenas.
Tras la edición de su primer álbum en 1970, su popularidad creció de manera
imponente. En 1972 comenzó a colaborar con el equipo de autores formado por
José Luis Armenteros y Pablo Herreros, quienes le proporcionaron dos nuevos
éxitos en su carrera, Un beso y una flor
y Libre, temas compuestos
especialmente pensando en las características de la voz del intérprete
valenciano.
Justo en el momento en el que Nino Bravo alcanzaba su madurez como artista,
un accidente de tránsito acabó con su vida en abril de 1973. La noticia
trascendió más allá de su nutrido grupo de admiradores y le convirtió en un
mito, cuyo prestigio se mantiene hasta la actualidad. Su canción América, América alcanzó de nuevo el
número uno después de su muerte y, en adelante, las reediciones de sus
grabaciones mantuvieron vivo su recuerdo.
A finales de 1995, su discográfica habitual publicó un álbum homenaje para
celebrar el cincuenta aniversario del nacimiento del cantante. El compositor y
arreglista Juan Carlos Calderón revisó los temas más populares del repertorio
de Nino Bravo y gestó un álbum doble donde digitalizó veinticuatro canciones e
hizo arreglos nuevos de otras seis que fueron incorporadas como duetos del
artista fallecido y destacadas estrellas de la música española de los noventa. Los
elegidos fueron Paloma San Basilio ("Te quiero, te quiero"), El
Consorcio ("América, América"), Francisco ("Libre"), Javier
Andreu de La Frontera ("Un beso y una flor"), Sergio Dalma
("Cartas amarillas") y Lolita ("Esa será mi casa").
El resultado tuvo tanto éxito que, dos años después, Calderón preparó un
segundo volumen doble, Duetos 2, corrigiendo y aumentando su anterior revisión.
Esta vez los duetos fueron siete y los elegidos para interpretarlos Eva Ferri,
Marcos Llunas, Sandra Morey, el Dúo Dinámico, Mocedades, Raphael y María
Conchita Alonso. Además Calderón compuso "Dicen", un homenaje in
memoriam del músico desaparecido cantado por los artistas citados, salvo el Dúo
Dinámico, a los que se añadieron Michelle y María Caneda. Como atractivo extra,
este segundo volumen incluyó la recuperación remasterizada de dos temas poco
conocidos de Nino Bravo: "Te amará" y "¿Quién eres tú?",
que en su momento sólo se editaron en el antológico Grandes voces en español.
Más sincero y menos comercial pareció el homenaje que diversos paisanos de
Nino Bravo le ofrecieron a finales de los noventa; sobre todo el grupo
Seguridad Social con su versión rockera de Libre,
o El Chaval de la Peca en una versión
pop del mismo tema que también fue utilizada en un anuncio de televisión de una
empresa de telefonía móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario