miércoles, 12 de marzo de 2014

NINO BRAVO: LA VOZ DEL POP ESPAÑOL

Nino Bravo fue un cantante español  nacido en Valencia, 1944 y fallecido en 1973, en Villarrubio. Es considerado hasta su temprana muerte como la mejor voz del pop nacional en el final de la década de los sesenta y principios de los setenta. Su estilo conquistó a un público extenso, no sólo por la alta calidad de su música, sino también por la potencia y belleza de una voz que le diferenciaba definitivamente de sus numerosos imitadores.



Desde los cuatro años creció en el barrio de Sagunto de Valencia. Admirador desde siempre de Luis Mariano tuvo sus primeros contactos con la música ligera cuando, de muy joven, formó parte del trío semi-profesional Los Hispánicos, para pasar después a integrar Los Superson, con quienes comenzó a actuar con cierta frecuencia en fiestas y locales de verano de la Comunidad Valenciana.
Realizó su presentación en el Teatro Principal de Valencia en marzo de 1969,  con un repertorio en el que destacaban versiones de los éxitos del momento, basadas principalmente en canciones de Tom Jones, Engelbert Humperdinck y John Rowles. Las buenas críticas recibidas le animaron a suscribir contrato por cinco años con el sello Fonogram, a razón de un fijo de cinco mil pesetas por canción grabada y un 4% de royalties de las ventas de sus discos.
El single del debut contenía dos temas del prestigioso autor Manuel Alejandro: Como todos y Es el viento, aunque el éxito llegaría en el verano de 1970, con el tema Te quiero, te quiero, de Rafael de León y Augusto Algueró. Fue su primer número uno de ventas en España y una de las canciones más populares del año en toda Sudamérica. El éxito continuaría con Noelia, y en meses sucesivos su presencia comenzó a ser habitual en programas de televisión y festivales como el de Río de Janeiro o Atenas.
Tras la edición de su primer álbum en 1970, su popularidad creció de manera imponente. En 1972 comenzó a colaborar con el equipo de autores formado por José Luis Armenteros y Pablo Herreros, quienes le proporcionaron dos nuevos éxitos en su carrera, Un beso y una flor y Libre, temas compuestos especialmente pensando en las características de la voz del intérprete valenciano.
Justo en el momento en el que Nino Bravo alcanzaba su madurez como artista, un accidente de tránsito acabó con su vida en abril de 1973. La noticia trascendió más allá de su nutrido grupo de admiradores y le convirtió en un mito, cuyo prestigio se mantiene hasta la actualidad. Su canción América, América alcanzó de nuevo el número uno después de su muerte y, en adelante, las reediciones de sus grabaciones mantuvieron vivo su recuerdo.
A finales de 1995, su discográfica habitual publicó un álbum homenaje para celebrar el cincuenta aniversario del nacimiento del cantante. El compositor y arreglista Juan Carlos Calderón revisó los temas más populares del repertorio de Nino Bravo y gestó un álbum doble donde digitalizó veinticuatro canciones e hizo arreglos nuevos de otras seis que fueron incorporadas como duetos del artista fallecido y destacadas estrellas de la música española de los noventa. Los elegidos fueron Paloma San Basilio ("Te quiero, te quiero"), El Consorcio ("América, América"), Francisco ("Libre"), Javier Andreu de La Frontera ("Un beso y una flor"), Sergio Dalma ("Cartas amarillas") y Lolita ("Esa será mi casa").
El resultado tuvo tanto éxito que, dos años después, Calderón preparó un segundo volumen doble, Duetos 2, corrigiendo y aumentando su anterior revisión. Esta vez los duetos fueron siete y los elegidos para interpretarlos Eva Ferri, Marcos Llunas, Sandra Morey, el Dúo Dinámico, Mocedades, Raphael y María Conchita Alonso. Además Calderón compuso "Dicen", un homenaje in memoriam del músico desaparecido cantado por los artistas citados, salvo el Dúo Dinámico, a los que se añadieron Michelle y María Caneda. Como atractivo extra, este segundo volumen incluyó la recuperación remasterizada de dos temas poco conocidos de Nino Bravo: "Te amará" y "¿Quién eres tú?", que en su momento sólo se editaron en el antológico Grandes voces en español.

Más sincero y menos comercial pareció el homenaje que diversos paisanos de Nino Bravo le ofrecieron a finales de los noventa; sobre todo el grupo Seguridad Social con su versión rockera de Libre, o El Chaval de la Peca en una versión pop del mismo tema que también fue utilizada en un anuncio de televisión de una empresa de telefonía móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario