miércoles, 12 de marzo de 2014

LA GUITARRA ELÉCTRICA: IMPORTANCIA PARA EL ROCK Y EL POP

Si bien, desde los años 60 las guitarras eléctricas son elementos destacados del Rock y el Pop, éstas nunca han dejado de ser instrumentos versátiles que pueden ejecutar acompañamientos y solos con gran expresión.

Más historia
La guitarra eléctrica se creó en Estados Unidos, durante el siglo XX. En búsqueda de un mayor poder de sonido, se creó el primer amplificador en 1920; de ahí en adelante fueron muchos los instrumentos que sufrieron alteraciones al diseño acústico tradicional y evolucionaron el diseño electrónico. La guitarra fue uno de los primeros instrumentos que se adaptaron para amplificarse de forma electrónica, y aunque fueron varios los pioneros que aportaron a esto, la primera guitarra inventada y fabricada se le puede atribuir a la marca Rickenbacker. Los primeros guitarristas de jazz veían que no tenían suficiente volumen para lucirse con el resto de los instrumentos de la banda, por lo que fueron quienes adoptaron estos instrumentos. Leo Fender esbozó la primera guitarra eléctrica sólida desmontable y con pocas piezas, para que los músicos no tuvieran problemas al tener que cambiar las piezas del instrumento gastadas o rotas por el uso. Era el nacimiento de la Fender Telecaster. Luego vendrían otros modelos y otras marcas como Gibson, ESP Guitars o las japonesas Ibanez, Jackson Guitars y Yamaha.

La guitarra en el jazz
Este instrumento fue rápidamente adoptado por grupos de jazz y blues. Su creación también permitió nuevos estilos musicales, como son el Rock y el Heavy Metal, donde se convirtió en el símbolo de estas nuevas corrientes musicales.
En los 90 surgió una marca famosa por sus modeladores de efectos y amplificadores y ha creado la línea de guitarras Variax. Esta guitarra, a través un micrófono ubicado en el puente establece la comunicación con un sistema modelador que contiene los sonidos de las más famosas guitarras acústicas y eléctricas. Además mediante un cable de red se pueden editar las afinaciones y sonidos mediante un computador. Es una guitarra de apariencia normal con la diferencia de que no posee micrófonos a la vista. Sus modelos son la Variax 300, 500 y 700, todas esencialmente poseen los mismos sonidos siendo la diferencia mayormente en el hardware. En el 2006 la fábrica incluyó en su diseño a un bajo de similares características.
En el 2007, la compañía Gibson lanzó una nueva guitarra llamada Gibson Robot Guitar que se afina a través de un complejo sistema electrónico, sin intervención del guitarrista. Esta guitarra promete revolucionar al medio por la comodidad ofrecida a los guitarristas: por ejemplo, no se necesitará distintas guitarras afinadas en diferentes tonos durante un concierto, sino tan solo una.
La amplificación es el proceso de multiplicar la señal eléctrica y hacerla audible por medios electrónicos. Este proceso se produce en varias etapas hasta llegar al altavoz que es el último eslabón de la cadena.
Los amplificadores que se suelen usar son los transistorizados para sonidos puros y para sonidos distorsionados (cuando la señal de entrada se usa para saturar la primera etapa de amplificación) los de válvulas en los estilos más rock o heavy.

Para la amplificación en público la toma puede realizarse directamente de la salida de guitarra, lo que daría una separación óptima respecto al resto de los instrumentos. La salida de la guitarra debe ir a la entrada de línea de la mesa, pudiendo suceder que la señal entregada sea muy débil y necesite una fuerte amplificación, en cuyo caso deberá encaminarse a la entrada de micrófono de la mesa. Puesto que la salida de la guitarra puede ser de alta impedancia (por ejemplo 10 kilo-ohmios), habrá que situar en funcionamiento el atenuador, PAD, de la entrada de micrófono de la mesa, lo que eleva la impedancia de entrada de ésta y reduce la fuerte ganancia del amplificador de MIC. Si esto no es suficiente, se puede utilizar un transformador reductor de impedancia (direct-box) que, por ejemplo, presente 50 kilo-ohmios a la salida de la guitarra y 600 ohmios al cable que va a la entrada de micrófono de la mesa este mismo transformador puede realizar la transformación de línea asimétrica a simétrica.

                                                                                                 Roberto Jorge Saller

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